CALENDARIO TRADICIONAL

Cada mes tenemos un dulce según la tradición

La pastelería catalana es una muestra que en Cataluña las tradiciones están muy arraigadas a su gente. Desde siempre hemos celebrado todas la fiestas importantes con un dulce o pastel típico de la tierra.
Este hecho tan característico y singular no ocurre de una forma tan continuada en ningún lugar de Europa ni del mundo.
Es un hecho diferencial de nuestro país que los pasteleros y pasteleras de toda Cataluña nos esforzamos a mantener y promover como signo de identidad própia. Y que nos orgullece de ver como de vivas siguen nuestras tradiciones.

Marzo

Mar 19, 2020

MARZO - CALENDARIO TRADICIONAL PASTELERÍA

El 19 de marzo celebramos el día de San José y también el día del padre. Festividad cristiana que celebra el nombre del padre "adoptivo" de Jesús. En Cataluña, tradicionalmente este día lo celebramos comiendo Crema Catalana con bizcochos. La crema catalana es un dulce catalán muy conocido, hecho a base de leche, huevos y azúcar, que generalmente se presenta con una capa de azúcar quemado encima.

Febrero

Mar 14, 2020

FEBRERO - CALENDARIO TRADICIONAL PASTELERÍA

El mes de febrero es un mes muy dulce. El 14 de febrero celebramos San Valentín, día de los enamorados con bombones y pasteles con corazones. Carnaval incica el "Dijous Gras" con la tradicional " Coca de LLardons" y una semana más tarde termina carnaval y empieza cuaresma, que durará siete semana durante las cuales son tradición los deliciosos buñuelos, de viento, de crema, de chocolate i de l'Empordà.

Enero

Jan 6, 2020

ENERO - CALENDARIO TRADICIONAL PASTELERÍA

El Roscón de Reyes conmemora la festividad catolica de los Tres Reyes de Oriente, aunque tiene raíces paganas, pues los romanos ya celebraban las fiestas de invierno con torteles y frutos. El Tortel o Roscón de reyes tiene forma de rosca más o menos redonda, elaborado con masa de briox relleno de mazapán y decorado con fruta confitada y azucar o relleno de nata, crema o trufa y decorado con frutos secos. En el interior encantrarás dos sorpresas , una "fava" y un rey. Al comerlo, quién encuentre el rey podrá coronarse con la corona que decora tortel y quién encuentre la "fava" tendrá que pagarlo. Sant Antoni Abad , Patrón de los animales, en su honor comemos este tortel el día de su festividad y también en el día de “ els tres tombs” que será el siguiente domingo. Es un roscón de brioix relleno de mazapán, y el afortunado que encuentre la "fava" tendrá que pagarlo. Otro dulce típico en este día son los borregos, dulces tostados de masa de brioche con sabor a anís.

Cart
0